Comunidades outdoor se unen para clausurar Alto Maipo

Amantes de la vida al aire libre y deportistas se manifestaron de forma pacífica contra el proyecto hidroeléctrico en apoyo a la reciente acción legal impuesta ante la Superintendencia de Medio Ambiente que pide reiniciar el proceso sancionatorio, cerrar el proyecto y restaurar la cuenca del Maipo.

Bajo la consigna “Salvemos el Maipo” comunidades de deportistas outdoor, amantes de la vida al aire libre y activistas desplegaron dos lienzos en la zona alta del Cajón del Maipo. Demostraron su rechazo al proyecto hidroeléctrico Alto Maipo que recientemente informó el inicio de sus operaciones en diciembre de este año. La manifestación pacífica, que busca generar conciencia en torno a la importancia de proteger esta cuenca y la urgencia de clausurar Alto Maipo en el contexto actual de crisis climática y emergencia hídrica en la zona, se realizó de manera autoconvocada y contó con el apoyo de Patagonia, la marca de ropa outdoor.

Manifestación pacífica comunidad de kayak. Crédito: ©Juan Luis De Heeckeren
Manifestación pacífica comunidad de kayak. Crédito: ©Juan Luis De Heeckeren

La cuenca del Maipo es única e invaluable y provee de una serie de servicios ecosistémicos; entre ellos, el abastecimiento de agua al 40% de la población nacional. Forma parte de uno de los 35 lugares de biodiversidad endémica más importantes del mundo.

Además, el Cajón del Maipo, forma parte de la historia de muchas personas que tuvieron allí su primera aventura al aire libre. Es hogar de rutas inspiradoras y grandes desafíos de montaña.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Comunidad en riesgo y las futuras generaciones

Se ha demostrado que el proyecto tendrá un alto impacto sobre el medio ambiente. Se pone en riesgo la posibilidad de que la comunidad, y las futuras generaciones, puedan disfrutar de estos paisajes; y tener una conexión más profunda con la naturaleza.

Esta intervención de las comunidades que quieren proteger la zona va en apoyo a una nueva denuncia interpuesta ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). Con el apoyo de Patagonia, solicita reiniciar el proceso sancionatorio contra el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y la clausura inmediata de la iniciativa; y la restauración de la cuenca, ante el impacto que está dejando sobre el ecosistema, las comunidades y tradiciones locales. Así como la amenaza que representa para el abastecimiento de agua potable para 7.1 millones de habitantes de Santiago.

Felipe Cancino corriendo durante la grabación del documental en Cuenca del Maipo. Crédito: ©Rodrigo Manns
Felipe Cancino corriendo durante la grabación del documental en Cuenca del Maipo. Crédito: ©Rodrigo Manns

La acción legal se enmarca en la campaña de activismo “Salvemos el Maipo” lanzada recientemente por Patagonia, la cual invita a las comunidades a informarse y tomar acción enviando un mail a las autoridades chilenas exigiendo clausurar el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo (toma acción aquí). El lanzamiento fue acompañado por el estreno del documental “Corriendo para Salvar una Cuenca” que se puede ver de forma gratuita (click aquí para ver) y cuya  producción, dirigida por Daniel Casado y protagonizada por el trail runner y activista Felipe Cancino, nos lleva en un recorrido de 120 km por el Cajón del Maipo, revelando los impactos del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo.

¿Se puede detener el proyecto Alto Maipo?

La estrategia legal es liderada por Geute Conservación Sur y en esta nueva denuncia solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente reiniciar el procedimiento sancionatorio contra el proyecto que se inició en 2017 por 14 incumplimientos. Esta acción no prosperó en una sanción porque el Titular presentó un Programa de Cumplimiento. Sin embargo, no han ejecutado satisfactoriamente su propio programa y, peor aún, han seguido construyendo sus túneles y ya llevan un 98% de avance. Esto, a pesar de que se encuentra pendiente la revisión de la Resolución de Calificación Ambiental ante la Comisión de Evaluación de la Región Metropolitana.

Valle del río Olivares. Crédito: ©Leonardo Latorre
Valle del río Olivares. Crédito: ©Leonardo Latorre

La gran pregunta es ¿Se puede detener Alto Maipo pese a su avance? Macarena Soler, Presidenta de Geute Conservación Sur, responde tajante: “Claro que sí. La Superintendencia del Medio Ambiente tiene la facultad para reiniciar el procedimiento sancionatorio que inició contra el proyecto en 2017 e imponer sanciones. Si se determinan infracciones administrativas graves o gravísimas, se puede clausurar el proyecto o revocar su Resolución de Calificación Ambiental”.

Omisiones graves a la hora de evaluar

Alto Maipo se justificó en un contexto de crisis energética que ya no existe. Hoy, la estrategia legal se implementa en base a “omisiones graves a la hora de evaluar los impactos al medio ambiente, sobre flora, fauna, vegas y humedales.

Tampoco evaluó el impacto que generarán las bocatomas al interrumpir la continuidad de los cauces; incluyendo riesgos de muerte que provocarían las turbinas sobre el ecosistema acuático. Y no incluyó los impactos sociales ocasionados por la llegada masiva de trabajadores hombres a la zona” explica Gabriela Barriga, abogada de Geute Conservación Sur.

Correntina en río Maipo. Crédito: ©Paulo Urrutia
Correntina en río Maipo. Crédito: ©Paulo Urrutia

Al mismo tiempo, la operación implica diversos riesgos no considerados como la ubicación en que se dispusieron los sitios de acopio de marinas (botaderos); donde muchos de ellos están en zonas de riesgo de remoción en masa.

Finalmente, el impacto más grave, tiene que ver con el desvío de los caudales de los ríos para ser utilizados para la generación de energía y el “caudal ecológico” que dejarían.

Los caudales ecológicos fueron calculados con datos entre los años 1950 y 2005; pero hoy el panorama es muy distinto debido al cambio climático y la mega sequía. Por lo que los ríos no podrían asegurar la biodiversidad, ni la realización de actividades turísticas como rafting y kayak.Artículo relacionado  Comité científico de la COP25 advierte: Chile central perdería sus glaciares si no se establecen medidas urgentes

Alto Maipo es la antítesis de lo que la cuenca necesita

Juan Pablo Orrego, Presidente de la ONG Ecosistemas, expresa: “Esta cuenca lo único que se merece y necesita es restauración y regeneración. Alto Maipo es la antítesis de lo que se debería hacer en el presente y en el futuro en la cuenca.” En tanto, Marcela Mella, Vocera de la Coordinadora No Alto Maipo, señala: “Estamos comprometidos desde hace muchos años atrás en asegurar el agua como un derecho humano”.

Randoné en Valle La Engorda. Crédito: ©Salomé Candela
Randoné en Valle La Engorda. Crédito: ©Salomé Candela

Además de detener el proyecto hidroeléctrico, una solución viable de protección es crear una ley de Ríos Salvajes. Sobre esto, se refiere Soler: “Es fundamental cambiar la gestión de nuestras aguas, donde restaurar y conservar nuestros ríos sea uno de sus pilares. Concretar este Proyecto de Ley nos permitirá resguardar o restaurar aquellos ríos como el Maipo que tiene un alto valor escénico, recreativo, geológico, histórico, cultural o ecológico; prohibiendo actividades que atenten contra las características que hacen único a ese río”.

Mientras la pelea legal por detener Alto Maipo continúa y se hace más urgente que nunca, organizaciones sociales y la marca Patagonia llaman a la ciudadanía y a amantes de la vida al aire libre a actuar informados a través del sitio web (toma acción aquí), enviando correos electrónicos directamente a las autoridades de gobierno y al Presidente Sebastián Piñera, solicitando la consideración de la acción legal y exigiendo la clausura inmediata del proyecto Alto Maipo y la restauración del área.

Toma acción e infórmate en “Salvemos el Maipo”

Ve el documental “Corriendo para Salvar una Cuenca”

Agradecimientos: laderasur.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *