Especies y espacios de Pirque: el maravilloso «Cordón de los Ratones»

Asentado en el lado oeste de la comuna, colindando con Buin, se encuentra el inadvertido Cordón de los Ratones. Este conjunto de cerros que, además de delimitar la comuna y fija el límite entre la Provincia Cordillera y la Provincia de Maipo, alberga gran diversidad de vida salvaje.

Este cordón de cerros, pedregoso formado por sucesiones volcanosedimentaria, inicia con el Cerro Maipo en su extremo norte (905 m.) Cercano a donde confluyen los ríos Clarillo y Maipo. Pasando por el cerro Los Ratones en el centro del cordón (950 m.) y finaliza en el sector de Haras de Pirque; pasando por los sectores de San Vicente y Los Quillayes.

Si bien estos no son los cerros más llamativos de la comuna, sin embargo, ofrecen una vista inigualable a toda la cuenca de Pirque y parte de la cuenca de Santiago; siendo más accesibles que otros cerros, como el cerro Papagayo o el cerro Blanco.


También te puede interesar


Dentro de las especies presente en el ecosistema del Cordón de los Ratones podemos encontrar las típicas del bosque esclerófilo; como Quisco, Litres, Quillayes, Espinos y Chaguales. Destaca también la presencia de Guayacán, árbol de preciosas flores moradas clasificado como Vulnerable. En primavera, los cerros adornan sus laderas con coloridas flores nativas, tales como añañucas, yuyos, clavel de campo, soldaditos entre otras.

Maravillosa fauna silvestre

También podemos observar una variada presencia de aves rapaces como águilas, peucos, halcones peregrinos, incluso jotes y cóndores. A su vez existe una abundante presencia de conejos silvestres y también de esquivos zorros Culpeo. Sin lugar a duda, los rincones de Pirque no dejan de sorprender. Y a pesar de que gran parte de estos cerros son propiedad de privados, también son parte del patrimonio natural comunal. Hay que cuidarlos y conservarlos de la mejor manera posible.

Dentro de las amenazas que hay en el Cordón de los Ratones está la basura, perros abandonados que perturban a la fauna silvestre e incendios. Respecto a este último punto, en el año 2016 la CONAF catalogó un sector del Cordón de los Ratones como uno de los trece puntos con mayor vulnerabilidad a sufrir incendios en la comuna, recomendando hacer cortafuegos perimetrales, limpieza de basura y de caminos y cables. El acceso responsable, sin prender fuego, es esencial para evitar riesgos.

Curiosidades de la zona

Desde la cumbre del cerro Maipo, y si las condiciones lo permiten, se puede observar gran parte del cauce del río Maipo, cerros de la zona norte de la capital como el cerro San Cristóbal, el cerro Renca, el cerro Manquehue, la sierra de Ramón.

Cerros insignes de Santiago como el cerro La Paloma y su glaciar, el cerro Altar y parte del cerro El Plomo, y a lo lejos el volcán Tupungato, a través del valle de San José de Maipo.

Fotografías: Matías Duque
Agradecimientos: TodoPirque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *