Mahani Teave: primera chilena en llegar al N°1 Billboard en música clásica

A los 38 años, la virtuosa pianista de Rapa Nui grabó su primer disco, gracias al apoyo de un magnate americano. Los ingresos del álbum van en beneficio de Toki Rapa Nui, la escuela de música para niños que fundó en la isla y por la cual abandonó su promisoria carrera en Europa. Amazon Prime estrena un documental sobre su historia.

Un importante logro artístico consiguió la pianista pascuense Mahani Teave, quien la semana pasada se convirtió en la primera chilena en alcanzar el número uno del ránking Billboard en música clásica.

El hito fue conseguido tras la publicación de “Rapa Nui Odyssey”, álbum debut de la afamada artista de 38 años donde reinterpreta piezas de Bach, Haendel, Chopin, Liszt y Rachmaninov.

El descubrimiento y la producción

La producción fue financiada por el empresario estadounidense David Fulton, quien conoció a la pianista en Rapa Nui como tripulante de un crucero que recaló en la isla.

Tras escuchar a Teave en la Toki Rapa Nui, la academia de música que fundó en Hanga Roa y donde ofrece clases de piano, violín, cello y ukelele a niños locales, el norteamericano le propuso grabar un disco que terminó siendo doble, hoy disponible a través del sello Rubicon Classics.



“Yo le había hecho el quite a grabar un CD, no sentía deseos de hacerlo. Pero cuando esto surgió, fue el momento preciso: tengo las obras que quiero grabar. Quiero hacerlo en las condiciones óptimas, con un ingeniero excepcional, fue una bendición”, comentó Mahani Teave sobre su aventura en Seattle, Estados Unidos. Allá trabajó con el ingeniero Dmitriy Lipay, colaborador de la Filarmónica de Los Ángeles, California.

A raiz del lanzamiento, que la dio a conocer en nuevos circuitos artísticos. La historia de Mahani ha suscitado interés internacional y reseñas en importantes medios como BBC Music, The New York Times, CNN y, por supuesto, Billboard.

Con un promisorio inicio infantil (fue alabada y recomendada por Roberto Bravo a la pianista Ximena Cabello a los 9 años), Teave estudió en la Academia de Música Hans Eisler de Berlín.

El regreso en busca de un sueño

Tras comenzar una carrera como concertista en Europa decidió regresar a Hanga Roa en busca de su propio sueño.

¿Su objetivo?: fundar una escuela de música para que los niños de la isla no tuviesen que viajar al continente para aprender un instrumento. En su infancia, Mahani Teave, practicaba con el único piano disponible en Rapa Nui.

Las ganancias de “Rapa Nui Odyssey”, de hecho, irán en beneficio de su academia.

Parte de esa historia de vida se deja ver en el documental “Song of Rapa Nui”; disponible en Amazon Prime bajo la dirección de John Forse.

“¡Increíble ser la #1 en las listas de @billboard… Estoy muy agradecida con toda la maravillosa gente de @rubiconclassics, el ingeniero Dmitriy Lipay, David Fulton y John Forsen. ¡Y por supuesto a todos los que escuchan el álbum y siguen mi historia!”, comentó Mahani en redes sociales.

Agradecimientos: biobiochile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *