Por falta de recursos Academia VDP acorta temporada de entrenamientos

La Academia VDP, la «primera y única escuela formativa gratis de fútbol de Pirque», lamenta enormemente esta decisión, ya que los grandes perjudicados son los niños, jóvenes, y todas las familias en general de la comunidad Pircana.

Una triste noticia han tenido que dar los coordinadores y cuerpo técnico de la «Academia Valles De Pirque»: terminar la temporada de entrenamiento en diciembre de 2021, y no el 31 de enero de 2022 como estaba planificado inicialmente. Esto, luego de analizar en profundidad la situación económica que están pasando. Después de mucho tocar puertas y buscar alternativas, no han tenido respuestas satisfactorias desde ningún sector.

Marcelo Arre, coordinador general de ★VDP★ comenta que «el año 2019, la I. Municipalidad de Pirque, conociendo nuestras capacidades y prometedor proyecto deportivo, nos abrió sus puertas e impulsó con apoyo económico, el que fue fundamental para dar inicio a la PRIMERA Y ÚNICA ESCUELA FORMATIVA GRATIS DE FÚTBOL DE PIRQUE, sin duda, un proyecto social de gran envergadura nunca antes desarrollado en la comuna. Pero a los pocos meses, producto de la pandemia, tuvimos que detener nuestras actividades presenciales, y los recursos fueron “cortados sin previo aviso”. Posteriormente, el acuerdo y promesa fue de retomar una vez que terminaran las cuarentenas y se reabrieran las puertas de nuevo.»

2021, se reinician las actividades

Es así, como en julio de este año 2021, apenas se dieron los permisos de reinicio de deporte masivo, y a pesar de que ★VDP★ aún no contaba con los recursos económicos municipales que estaban solicitando, pero sí con una enorme comunidad pircana que ansiaba volver, se dio comienzo a los entrenamientos, recurriendo sólo a los fondos económicos del “6% del Gobierno Regional”, proyecto que la institución había ganado meses antes con el fin de complementar los aportes municipales. Los fondos del Gobierno Regional tenían el objetivo de adquirir implementos de trabajo; además de conformar un profesional y completo Cuerpo Técnico, con dos profesores por categoría, kinesiólogo, nutriólogo, y diverso personal de apoyo.

Entregar un servicio profesional es parte de la filosofía ★VDP★

Marcelo Arre agrega que «si bien los fondos del 6% del Gobierno Regional fueron fundamentales para reactivar nuestra gran labor, no son suficientes para cubrir los costos asociados al óptimo desempeño, teniendo que, por el limitado personal, exigir al máximo las capacidades de cada profesor en su respectiva categoría, sin lograr conseguir los resultados esperados en cada jornada y generando un desgaste que perjudica directamente a nuestros alumnos. Nosotros amamos lo que hacemos, queremos seguir y ser los mejores. Queremos cumplir nuestros objetivos a largo plazo, formando personas de grandes valores humanos, y deportistas de gran nivel que saldrán al mundo desde Pirque. Pero inevitablemente va agotando estar sintiendo que, en gran medida, esto uno lo está haciendo, literalmente, por amor al arte, sacrificando otras horas laborales o tiempos libres».

A la fecha se han realizado varias solicitudes a la I. Municipalidad de Pirque pidiendo activar fondos económicos para la Academia ★VDP★, en virtud de la enorme tarea y labor social que se realiza, pero todas las respuestas van en la dirección de que para este año ya no hay recursos y que se evaluará la posibilidad para el 2022, panorama que sin duda deja al Equipo Coordinador de la institución en absoluta incertidumbre.

«Sabemos y reconocemos que la gran labor de la I. Municipalidad de Pirque ha sido enorme y muy compleja en este último período. También valoramos y agradecemos siempre el gran apoyo que nos ha dado el Departamento de Deportes y la administración del Complejo Deportivo. Sabemos que la pandemia y crisis de salud ha obligado a redirigir recursos y priorizar acciones. Pero entendemos también que justamente el deporte y recreación, más aún en niños y jóvenes, pasan a ser prioridad para el bienestar y la salud. El deporte es un derecho básico que debe estar siempre en primer lugar, más aún si somos una gran familia de más de 430 participantes en total, y que sigue creciendo día a día», agregó Marcelo Arre.

Seguir siendo una institución inclusiva, abierta a todas y todos

La filosofía de ★VDP★ se basa en ser una institución gratuita, con absoluta inclusión social y que privilegie el valor humano ante todo. Constantemente se prioriza la optimización de recursos y entregar un servicio de primera categoría. Como debe ser siempre para la comunidad, en especial a los niños, niñas y jóvenes.

Si bien se han propuesto y evaluado varias medidas que podrían ser implementadas, como cuotas por apoderado, eventos, campañas de donaciones; lo principal es contar con el gran apoyo y compromiso tanto de la empresa pública como privada. Sólo así se podrá asegurar un correcto y profesional trabajo. Por lo pronto, la institución ha decidido acortar su temporada de entrenamientos; de enero a diciembre, sabiendo que los mayores perjudicados serán sus alumnos, pero tratando de priorizar la calidad y óptimo trabajo.

«Necesitamos que nuestro equipo de profesores y de coordinación se enfoque prioritariamente en el desarrollo de excelencia de la institución y en la formación de cada alumno; ejecutando a cabalidad el plan deportivo que tenemos a largo plazo y no tener que estar pensando en cuántos números tendrá la rifa o si debemos vender sandwich o huevos duros para comprar una camiseta. Queremos enfocarnos en lo deportivo para realizar un trabajo profesional y no tener que estar con incertidumbre de lo que vendrá», agrega Marcelo Arre.

★VDP★ es una gran familia de más de 430 integrantes, y sigue creciendo.

Actualmente ★VDP★ ya es una GRAN FAMILIA DE MÁS DE 430 PARTICIPANTES, entre alumnos de la Academia, padres, apoderados, el equipo de fútbol adulto y el staff de profesionales que trabaja con real pasión y compromiso. Es por esta razón que, comentan, seguirán luchando y tocando puertas para obtener los indispensables fondos económicos. Fondos que aseguren y permitan trabajar todo el año 2022 y hacia adelante; por el sano deporte de Pirque y los nuevos exponentes que se están formando.

Para finalizar, Marcelo Arre agrega: «nuestras puertas están siempre abiertas para dialogar y recibir todo comentario o idea que nos ayude a crecer y avanzar en nuestro proceso. Muy bienvenidos todas y todos a sumarse a este sueño deportivo y social. Seguimos con fuerza soñando, creciendo y avanzando!»

Descubre más información de la gran Academia Valles de Pirque en:
web: www.vdpfutbolclub.com
instagram: academia_vdp
facebook: VDPFutbolClub

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *