Iglesia de El Principal de Pirque, gran proyecto de rescate patrimonial

En octubre de 2021 se celebró el lanzamiento del Proyecto de Rescate Iglesia de El Principal de Pirque. Una actividad que se caracterizó por las ganas de restaurar, más allá de lo físico y tangible, la memoria, cultura y espiritualidad de un lugar tan especial de nuestra comuna como este. 

Una jornada providencial, ya que según Bernardita Romero Arrau, fundadora y directora ejecutiva de Fundación Patrimonio Nacional, pese a algunos detalles fue un “completo éxito”. Al llegar, fuimos recibidos por Cristian Glenz, director de El Pequeño Cottolengo, quien manifestó respecto a los objetivos de este lanzamiento: 

“Lo que buscamos en este proyecto de restauración es convocar a la comunidad para ayudar a reparar la iglesia El Principal, dar a conocer el proyecto para que la gente se entusiasme en ayudarlos, puesto que esta iglesia no funciona desde los daños que le provocó el terremoto del 2010”,

Agregando a lo anterior, “buscamos reparar el patrimonio vivo, que este lugar con tanta tradición vuelva a ser un lugar de encuentro, creo que este terreno que ahora es propiedad del Pequeño Cottolengo va a recobrar sus aristas religiosas, culturales y sociales, si bien la idea es reparar todo este lugar, partiremos con la iglesia y plaza adyacente”. 

Toda la comunidad es invitada 

Ya en sus primeros meses como edil pircano, el alcalde Escudero no quiso faltar a este importantísimo primer encuentro, sosteniendo al respecto, “desde que nos presentaron este proyecto nos comprometimos de inmediato. Siempre creí que este lugar debía ser utilizado y restaurado, así que cuando llega Pequeño Cottolengo yo les dije que iban a contar con nosotros, en todo lo que podamos colaborar”. 

Sumando sobre este proyecto, “el patrimonio de Pirque es arquitectónico, natural y cultural, acá nos encontramos en una cuna histórica y en uno de los lugares más importante de Pirque. Uno de nuestros objetivos como municipio es restaurar, estar en todas estas iniciativas para presentar el pasado al futuro. En lo particular vamos a nombrar a una persona en el directorio para alcanzar esta bella tarea de restauración”. 


TE PUEDE INTERESAR


Por otra parte, el padre Patricio López de la Parroquia de Pirque, reflexionó en relación a esta obra en tiempos de crisis de fe, “sin lugar a dudas es importante este proyecto de restauración, ya que esta iglesia ha sido la cuna espiritual de todo este sector, la gente tiene mucha de su historia familiar ligada a este lugar, bautizos, matrimonios. Revivir esta iglesia en parte recobrará la herencia espiritual proveniente de sus antepasados”.  

Una iglesia bastante particular 

Como contamos al principio, este lanzamiento tuvo también una marcada intención educativa, y para esto Amalla Irarrazaval, arquitecta de este proyecto, se encargó de entregar todos los detalles de esta iglesia que fue fundada en 1882:

“La arquitectura de esta iglesia es muy rara, esto porque por el exterior es una iglesia colonial típica del Valle Central, con sobrecimientos de piedra y ladrillo. No obstante, presenta una fachada de madera que de seguro tras esta hay un sencillo muro de adobe”. 

Agregando que, “esta cobertura de madera no me había tocado conocer, una mampostería sacada como de una obra teatral, una especie de retablo de arquitectura “neoclásica”. Al interior no detiene su rareza, puesto que en el interior cuenta con una concepción arquitectónica bastante particular, contrafuertes redondos ubicados dentro de la iglesia, presbiterios que se unen con las columnas de una forma orgánica, correspondiente a una arquitectura del modernismo, propia de 1920 o 30”.

Viña El Principal dijo presente 

Además del apoyo vecinal, municipal y eclesíastico, Viña El Principal fue uno los representantes del sector privado que se sumó a este proyecto de reparación patrimonial. Aparte de comprometerse como auspiciadores, aprovecharon de presentar su vino de la cepa verdejo: Kiñe (uno en mapudungún), variedad plantada en los faldeos de los cerros que todos los presentes pudieron disfrutar en el cóctel que dio fin a la jornada. 

Un éxito en esta primera etapa de rescate patrimonial 

La idea es seguir sumando fuerzas. Tenemos ya un gran equipo que representa a la comunidad, sin embargo es necesario sumar a empresarios locales. Más vecinos como voluntarios. Que todos se pleguen a participar con un rol activo, nos dijo Bernardita al terminar (de la mejor manera) la ceremonia de lanzamiento.

Fue Bernardita Romero, quien con su cálido carisma lideró la presentación. Nos guió por la hacienda. La experta en el tema de patrimonio (material e inmaterial) que nos advirtió sobre el impacto negativo de desatender nuestro patrimonio: “perdemos nuestra historia. Se pierde nuestra identidad, nuestro arraigo. Esta es la razón por la que vivimos todas estas crisis en nuestra contingencia, nos desentendemos de nuestra historia y pareciera que negamos de ella”. 

“Todo lo bueno y todo lo malo es parte de nuestra historia. Nos hace ser quienes somos como nación. Esto es lo que debemos retomar, volver a reencontrarnos en lugares y proyectos como este, revivir nuestras tradiciones y costumbres. Así nos unimos y salimos de esta crisis social e identitaria”. 

Nuestra conversación con la directora de Fundación Patrimonio Nacional finalizó comentando el éxito del lanzamiento. Sobre lo positivo de que muchas personas y representantes de la comunidad hayan participado de manera espontánea. Relatando ella para cerrar, “la idea es que toda la Hacienda El Principal vuelva a la vida. Con la comunidad, para la comunidad, y para siempre”.

Agradecimientos: TodoPirque

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *