Establecimientos de la comuna se preparan para retorno a clases híbridas

Ante la proximidad del regreso a clases presencial acordado en la Mesa de Trabajo Intersectorial, autoridades visitaron recintos para evaluar avances en terreno.

La mañana de este lunes, el Alcalde de Pirque, Jaime Escudero, junto al Director de Educación de la Provincia Cordillera, Cristián Lagos, y personal municipal de la Corporación de Educación y Salud, de la SECPLAN y DOM; visitaron el Liceo El Principal y el Jardín Infantil Gregoria Díaz.

Pudieron evaluar en terreno la implementación de las medidas sanitarias y de seguridad para docentes y estudiantes. Esto, ante el posible retorno a clases en la modalidad híbrida -presencial y telemática al mismo tiempo-; y así cumplir con lo comprometida en la Mesa de Trabajo Intersectorial instalada por el municipio.


Te puede interesar


Según explicó el alcalde Escudero, “entendemos que el posible retorno es un tema sensible para nuestras familias. Hicimos una encuesta y luego acordamos con todos los actores de la comunidad educativa un plan de acción. En la medida que la situación sanitaria lo permita, se pueda producir el retorno a clases presenciales a partir del 16 de agosto. Estamos muy contentos porque la implementación en los establecimientos está avanzada y eso significa seguridad para todos y todas”.

Las tareas que han desarrollado los establecimientos apuntan a contar con los elementos sanitarios establecidos por la autoridad. Alcohol gel, mascarillas, sanitización y capacitación a personal docente por parte de un prevencionista de riesgo. También a disponer de las aulas con el equipamiento requerido. Entre los que se cuentan el distanciamiento físico al interior de las salas, disposición de elementos técnicos; como computador, pantalla y cámara.

Reconociendo el esfuerzo de directivos y profesores

El Director Provincial de Educación, Cristián Lagos, manifestó que “es satisfactorio compartir con el equipo de educación y municipal, conocer las medidas implementadas. Hay algunos detalles menores que revisar aún, pero los establecimientos están 100 por ciento preparados y cumpliendo los protocolos que se exigen.

Los colegios están bien. Hay que reconocer el esfuerzo de los equipos directivos y también de los profesores; para facilitar este retorno que se concretará en la medida que la situación sanitaria lo permita”. 

El director del Liceo El Principal, José Francisco González, explicó que “hemos avanzado, además de los protocolos sanitarios, en la forma de implementar las clases híbridas con nuestros docentes. En nuestra comuna los números avalan un posible retorno, han bajado las cifras de contagio, es un momento propicio. Debemos estar preparados para volver el 16 en este escenario  y también en caso que las condiciones vuelvan a empeorar, lo que ojalá no suceda”.

Maritza Hernández Valdivia
Periodista Ilustre Municipalidad De Pirque
maritza.hernandez@mpirque.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *