Pirque: inauguran megaestanques que dan autonomía hídrica a la capital

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, junto a representantes de la empresa Aguas Andinas, inauguraron los Mega estanques de Pirque, que entregará 34 horas de autonomía hídrica a Santiago frente a situaciones de alta turbiedad en el cauce del río Maipo, producto de las denominadas lluvias convectivas.


RecomiendoPirque no recibe ningún apoyo económico, sólo con tu donación podremos seguir trabajando por la cultura, patrimonio, medio ambiente y crecimiento de nuestro Pirque. Es fácil. Apóyanos ahora!


Dicho fenómeno favorece el desprendimiento de grandes cantidades de material desde los cerros; convirtiendo los cauces que proveen de agua para abastecer a la ciudad, en grandes torrentes de barro y piedras y otros sedimentos.

La obra, que comenzó en enero de 2018, se encuentra en funcionamiento desde febrero de este año. Forma parte de un plan de inversiones para enfrentar los efectos del cambio climático; y contar con una ciudad cada vez más resiliente y preparada frente a emergencias climáticas.

El tamaño es de 50 canchas de fútbol

La construcción está compuesta por 6 megaestanques, los que consideran una superficie equivalente a 50 canchas de fútbol. Pueden acumular aproximadamente 1.500 millones de litros de agua de reserva. En total, este proyecto consideró una inversión de $77.500 millones y generó más de 1.200 puestos de trabajo durante su construcción.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó la relevancia de iniciativa, ya que “se trata de una inversión importante, lo que se ha ido haciendo paso a paso.

En 2011, Santiago tenía una autonomía de 4 horas y hoy gracias al importante trabajo que se ha hecho; pasamos de 11 a 34 horas de resiliencia. Esto nos permite tener más seguridad; y nos da la certeza de que en los hogares de los santiaguinos habrá agua en caso de alta turbiedad en el río Maipo”.

Desafío contra la sequía

En esa línea, el titular del MOP destacó que a pesar de la situación sanitaria que hoy afecta el país y la sequía que afecta a la zona central hace más de 10 años, gracias a la infraestructura que hoy existe, se han evitado los racionamientos de agua en todo Chile.

En el acto de inauguración oficial, el presidente del directorio de Aguas Andinas, Claudio Muñoz, señaló que la obra es “un hito relevante que refleja lo que, como compañía creemos.

Es la dirección que debemos tomar hacia el futuro frente a los grandes desafíos: enfrentar con fuerza, decisión y acciones concretas y de largo plazo, las consecuencias que nos impone el cambio climático para seguir abasteciendo a la ciudad”.

Por su parte, el intendente Felipe Guevara destacó que “con esto Santiago se transforma en la ciudad latinoamericana más avanzada en materia de aseguramiento del suministro de agua potable. Aquí está la posibilidad de abastecer por 34 horas a toda la RM urbana. En el escenario más complejo de que se cortara toda la captura de agua en algún momento”.

También precisó que “este esfuerzo comenzó en 2011, donde teníamos apenas 4 horas de suministro garantizado en caso de corte. Eso fue incrementándose, y ahora hemos pasado de 11 a 34 horas, la ciudad de América Latina con mayor cobertura de agua potable en caso de emergencia”.

Agradecimientos: www.biobiochile.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *