En plena crisis hídrica Municipalidad de Pirque inauguró Escuela del Agua

La actividad que se realizó en el salón municipal, llamada Escuela del Agua, fue organizada por la Asociación Chilena de Municipalidades. Con la colaboración de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios, ANDESS; quienes elaboraron una estrategia 100% online dirigida a representantes de toda la estructura municipal y de Asociaciones Regionales de Municipalidades.

Ya son más de 11 años de una sequía instalada en la zona centro del país, que irradia hacia el norte y sur. Impactando a 101 comunas del país las cuales concentran el 30% de la población nacional; resulta urgente e imperioso movilizar todos los recursos y capacidades de las estructuras municipales; para gestionar y articular acciones que brinden certeza sobre el acceso hídrico que los habitantes de sus comunas y territorios demandan.


Te puede interesar


Ante el actual escenario, la Asociación Chilena de Municipalidades, AChM, desde el año 2019 ha iniciado gestiones en representación de sus asociados. Frente a diversos actores públicos y privados con quienes ha logrado identificar acciones concretas de promoción; experiencias y conocimientos necesarios para responder a las comunidades carentes del recurso. O quienes buscan contar con saneamiento sanitario definitivo. 

Naciones Unidas y el Derecho Humano al Agua

El 28 de julio de 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la resolución A/RES/64/292; para incorporar el Derecho Humano al Agua, instancia en la que el Estado de Chile votó favorablemente.

En este instrumento: “se reconoce que el derecho al agua potable y el saneamiento es un derecho humano esencial para el pleno disfrute de la vida y de todos los derechos humanos”. Mediante esta interpretación se establece el derecho humano al agua como condición previa para la realización de otros derechos humanos.

El objetivo es generar un espacio para compartir conocimientos sobre el sector sanitario y el desafío de priorizar el consumo humano. Ocasión que se ve doblemente demandada, por la vivencia de la pandemia mundial que aún azota a nuestro país. Y que ha costado la vida de 35.000 compatriotas.

A la actividad asistió el alcalde Jaime Escudero, el alcalde de Huechuraba y presidente de AChm, Carlos Cuadrado. Además la alcaldesa de María Pinto y pdta comisión de recursos hídricos ACHM. Se sumó Jessica López en su calidad de pdta. ejecutiva de ANDESS; y los miembros del Concejo Municipal, Betzabé Muñoz, Consuelo Spiegel, María Inés Mujica, Luis Batallé y Sergio Ulloa. 

Maritza Hernández Valdivia
Periodista Ilustre Municipalidad De Pirque
maritza.hernandez@mpirque.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *