Cursos de astronomía: Pirque aprende a mirar las estrellas estas noches de cuarentena

Está científicamente comprobado que, incluso para los no tan amantes de los panoramas outdoors, pasar tiempo afuera, y más aún contemplando la paz del firmamento, tiene efectos beneficiosos.

Según un estudio publicado por el Centro Europeo de Medio Ambiente y Salud de la Universidad de Exeter, las personas que dedicaban al menos dos horas semanales – en intervalos cortos o de una sola vez – a pasar tiempo en espacios verdes o ambientes naturales, eran más propensos a tener una buena salud física y mental y un estado de bienestar general que aquellos que no lo hacían.

Pero en tiempos de pandemia esto puede ser un desafío mayor. Sobre todo para aquellos en cuarentenas obligatorias y que necesitan autorización para salir de sus casas. Por eso, un contacto que todos podemos tener con la naturaleza, incluso en tiempos de aislamiento social, es a través del cielo y el estudio de los cuerpos que llenan el espacio.

Existen muchos cursos disponibles en forma gratuita y otros pagados dictados por universidades e institutos chilenos y extranjeros especializados en el área para afinar los conocimientos astronómicos y dedicar las noches de cuarentena a observar las estrellas.

El Centro de Astronomía y Tecnologías Afines (CATA)

El Centro de Astronomía y Tecnologías Afines (CATA) de la Universidad de Chile dictará un curso de astronomía online llamado Estrellas, faros en el universo, a cargo de la doctora e investigadora del CATA Elise Servajean, que inicia sus clases el viernes 8 de marzo.

Las clases se realizarán a través de Google Meet todos los viernes en la noche y cada cátedra tendrá un tópico distinto, todos relacionados con el nacimiento, la vida y muerte de una estrella.

«En este curso recorreremos la fascinante vida de las estrellas. El Sol, es la más cercana a nuestro planeta y nos ha enseñado mucho sobre sus hermanas. Pero, ¿Son todas las estrellas iguales? ¿Qué cosas diferentes les pasan durante su vida? explica Elise Servajean.
Para participar en el curso no se requiere formación científica previa y para conocer los precios y la forma de inscripción. www.cata.cl.


RecomiendoPirque no recibe ningún apoyo económico, sólo con tu donación podremos seguir trabajando por la cultura, medio ambiente y crecimiento de nuestro Pirque. Es fácil. Apóyanos ahora!


El Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México

El Instituto de Astronomía de la Universidad Autónoma de México publicó un proyecto llamado Fontana Firmamento que consta de 12 cápsulas a través de las cuáles especialistas del centro explican distintos conceptos astronómicos como qué es un sistema planetario, qué son las ondas gravitacionales o fenómenos como el nacimiento de una estrella.

Todo esto a través de videos y gráficas que ilustran de forma clara cada una de las explicaciones de los científicos.

La colección está disponible como parte de la iniciativa. Toda la UNAM en línea que pone a disposición del público los contenidos e información que la universidad dispone gratis durante la pandemia.

Para acceder a los contenidos, buscar el proyecto Fontana Firmamento en el sitio web de UNAM en línea. www.unamenlinea.unam.mx.

El Planetario de la USACH

El Planetario de la USACH ha puesto a disposición del público de forma gratuita una selección de exposiciones realizadas durante todo el 2019 por especialistas en distintas áreas de la astronomía y la ciencia.

Las Charlas Interestelares, disponibles en video en el sitio web del planetario, abordan distintos temas como hoyos negros, cambio climático, el origen de la vida y los eclipses.

Para acceder las charlas www.planetariochile.cl.

El Planetario de Buenos Aires

El Planetario de Buenos Aires tiene una amplia gama de contenidos especialmente diseñados para estudiar el cielo desde el patio de la casa o el balcón.

En su sección Observa el cielo se pueden encontrar distintas guías – con fotos y diagramas del espacio – para orientar paso a paso la observación de estrellas, constelaciones y nebulosas.

Todo está explicado con detalle y con mapas del cielo nocturno que van ilustrando y guiando para que, incluso los más inexpertos, puedan encontrar mediante puntos de referencia los distintos cuerpos celestes.

Además cada guía incluye información sobre qué es lo que estamos observando exactamente y cuáles son las mejores condiciones para el estudio y apreciación de la estrella o constelación.

Para revisar las guías de observación astronómica www.planetario.buenosaires.gob.ar en la sección Observa el cielo.

Un comentario en «Cursos de astronomía: Pirque aprende a mirar las estrellas estas noches de cuarentena»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *