«Casas Del Llano De Pirque»: Un paseo por la historia y la arquitectura

Emplazados en la comuna de Pirque, la Casa y el Parque que constituyen el predio denominado El Llano, constituyen un espacio de importancia no sólo por su arquitectura, sino también en el lugar en la historia vitivinícola de Chile.


RecomiendoPirque no recibe ningún apoyo económico, sólo con tu donación podremos seguir trabajando por la cultura, patrimonio, medio ambiente y crecimiento de nuestro Pirque. Es fácil. Apóyanos ahora!


Encargada en 1875 por el matrimonio compuesto por Melchor de Concha y Toro y Emiliana Subercaseaux Vicuña. La casa fue diseñada por el arquitecto de origen alemán Teodoro Burchard. El proyectó una residencia de características italianas pero en diálogo con el espíritu de las antiguas casas chilenas de fundo.

De esta manera, el estilo de la Casa recoge las características del modelo de hacienda propio del Valle Central; pero en relación con las características decorativas propias del canon europeo de aquel entonces.

Melchor de Concha y Toro, quien fuera diputado, senador, y ministro del Gobierno del Presidente José Joaquín Pérez; decidió junto a su esposa, invertir en el próspero negocio vitivinícola; mediante la explotación de los recursos que el Valle del Maipo les ofrecía.

Nace la Viña Concha Y Toro

Nace de esta manera la Viña Concha y Toro, y la casa ubicada en el Llano de Pirque que funcionará como residencia de sus fundadores.

En términos formales, se trata de una estructura de un nivel destacado por la altura de su cielo. Cuenta con veintidós habitaciones y diferentes salones de estar.

Su fachada es de estilo neoclásico, con dos grandes pórticos frontales, grandes ventanas que permiten la iluminación interior, y pasillos correderos sostenidos por columnas dobles.

A una distancia razonable de la casona y su parque de 23 ha quedaron proyectados los viñedos de Concha y Toro. Hasta el presente funcionan ahí y constituyen uno de los espacios vitivinícolas y turísticos más importantes de la región.

Debido a estas características es que la Casa y el Parque denominado «Casas del Llano de Pirque» fueron declarados Monumento Nacional; en la categoría de Monumento Histórico, en 1971.

En la actualidad, el área es parte del circuito turístico y patrimonial del Valle del Maipo; alberga las dependencias, predios y bodegas de la Viña Concha y Toro. – Decreto 1749 (1971)

Agradecimientos: www.monumentos.gob.cl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *